domingo, 11 de octubre de 2009

Protocolo

Buena parte del placer que proporcionan los alimentos que necesitamos para nuestra salud depende, sin duda, de la forma en que son presentados y el ambiente que los rodea. Esto puede ser tan importante como la comida misma, desde el punto de vista psicológico.
Mucho es lo que se ha escrito sobre las normas protocolarias que debe seguir el anfitrión perfecto a la hora de organizar una comida o cena importante en casa. Sin embargo, también es labor de los invitados guardar una serie de pautas de comportamiento frente a la mesa. Lo que ocurre es que, en algunas situaciones, a pesar de que nuestra intención es proceder con educación, no sabemos cuál es la manera más correcta de actuar. En la barra de navegación izquierda encontrará algunas normas básicas que le ayudarán a quedar como un invitado de excepción.
Dicen que la mesa es uno de los lugares donde se demuestra una buena educación. Saber comportarse, saber utilizar los cubiertos, saber comer... es un especie de examen general donde se ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos. Además en la mesa, no todo tiene relación con la comida, también hay que saber mantener una conversación, hay que saber pedir perdón, etc.

Tanto los hábitos de comportamiento en la mesa como los comentarios son muy diversos y sin duda hay más de una forma de hacer las cosas bien. Posiblemente lo mejor es atender el refrán que dice: “allí donde fueres haz lo que viere”s y actuar con naturalidad. Las costumbres se suelen adquirir durante la infancia y la adolescencia: si las nuestras son diferentes a las de otras personas, no debemos concederle más importancia de la que en realidad tienen son sólo eso... costumbres que pueden variar mucho de un lugar a otro. Disfrute la comida y la agradable compañía. No se mortifique por algo que usted crea haber hecho mal. Sea como es usted, pues a fin de cuentas es siempre lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario