domingo, 11 de octubre de 2009

Pastas & mitos

¿Qué secretos se esconden detrás de la tradicional comida italiana? Te invitamos a descubrilos.

Por: derf.com.ar

La pasta es uno de los platillos más populares del mundo y tiene muchas cualidades nutritivas. Pero por miedo a engordar, comemos menos de la debida.

Es un sencillo pero delicioso alimento, existen múltiples clases de pastas y sus formas de preparación también son muy variadas. Además se puede consumir en todo momento, como entrada, plato principal, guarnición o ensalada.

Por ser un alimento elaborado con trigo, proporciona energía y tiene muchas cualidades nutritivas, como carbohidratos, fibra, vitaminas y es baja en grasas. No contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas.

Raffaele Russo

Trabaja en Barilla México desde el 2005 como chef oficial de marca. Con este puesto asesora la eficiencia, el libro de recetas y la introducción, producción y prueba del producto. Ha trabajado en infinidad de restaurantes y empresas alimenticias en Italia, Estados Unidos y México. Raffaele Russo recibió el título de master chef del Culinary Institute en Sorrento, Italia. Además de trabajar para Barilla, Russo es director general de La Casa de las Campanas, un reconocido restaurante en el sur del Distrito Federal.

¿La pasta es un alimento o platillo completo?

La pasta es un platillo completo porque se puede comer con pescado, marisco, carne, verdura, alimentos necesarios en la dieta, con las vitaminas necesarias para el cuerpo.

¿La pasta hace subir de peso?

La pasta en sí no te hace subir de peso, sino con lo que la sazonas, como la crema, que es un aderezo muy rico, eso sí te hace subir de peso. Pero si la comes con aceite de oliva y pescados o mariscos, no subes de peso.

¿Cuál es el tiempo de cocción necesario para obtener pasta ''al dente''?

Cada pasta tiene distinto tiempo de cocción. El tiempo necesario está indicado detrás del paquete para que la pasta quede al dente. La pasta al dente es más saludable porque se digiere mejor que la pasta pasada de tiempo. La pasta al dente se abre en medio y se ve un punto blanco, está suave por dentro pero dura por fuera. La pasta al dente mejora la digestión pero puedes comerla como tú quieras.

¿La pasta se debe cocer en agua con sal, aceite, cebolla y algo más?

Ésa es una costumbre americana, porque la pasta en Italia sólo se cocina con mucha agua y sal. Lo importante es que tenga mucha agua antes de cocinarse. No necesitas ponerle sabor, ni aceite.

¿Cómo sabemos cuando una pasta es de buena calidad?

Una pasta de buena calidad se nota al momento de sacarse del agua, se mantiene firme, no se bate, y al comerla una hora después se mantiene firme.

¿Una receta rica de pasta?

Sí, cómo no. Pon un poco de mantequilla en un sartén, pon unos 10 camarones, un chile chipotle, agrega crema y deja cocinar por 15 minutos. Cocina la pasta aparte y cuando esté lista, mézclala con la salsa que ya cocinaste.

¿Cómo se debe conservar un paquete de pasta una vez abierta?

No debe quedarse el paquete en un lugar muy caliente, sino en un lugar con ventilación o puedes guardarlo en el refrigerador.

Una vez preparada una pasta, ¿cuál es la mejor manera de conservarla?

Después de sacar la pasta del agua, consérvala en una charola con aceite de oliva y ponla a enfriar a temperatura de la cocina. La pasta no se debe enjuagar con agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario