viernes, 30 de octubre de 2009

VOLCAN DE CHOCOLATE


Ingredientes:
250 gr de chocolate amargo (en pedazos)
30 cl de leche
2 cc de coñac( no indispensable)
50 gr de manteca (pomada)
150 gr de azúcar
2 huevos (yemas y claras separadas)
25 gr de harina
2 ccta de polvo de hornear
25 gr de cacao en polvo

20 minutos de preparación
35 minutos de cocción

Preparado:
1/Calentar el horno (180°/ ter.4)

Fundir el chocolate y la leche a fuego lento en una cacerola.

2/En un recipiente trabajar la manteca y el azúcar hasta obtener una crema.
Agregar poco a poco las yemas, la harina, el cacao y el chocolate derretido sin dejar de batir.

3/En otro recipiente llevar las claras a punto nieve; con una cuchara metálica incorporar primero 1/4 a la preparación anterior y luego el resto lentamente (como la preparación del soufflé)

4/Verter la preparación en un molde que contenga 1,5L (aprox.) poner este ultimo sobre otro molde al cual se le agregaran 2,5cm de agua caliente.
Cocinar durante 35 minutos, hasta que la preparación forme una corteza.

5/ servirlo caliente espolvoreado de caco en polvo y acompañado de crema batida.
La lava de este volcan fuerte en chocolate se vuelve delicada gracias a la dulzura de la crema Bon appetit

Qué es la cocina molecular

La cocina molecular es la que introduce elementos químicos (nitrógeno líquido por ejemplo) o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.

En los últimos años el uso de las técnicas y la ciencia molecular en la cocina se ha introducido en la elaboración de recetas de los principales cocineros del mundo, quienes encuentran a la gastronomía molecular el modelo de cocina ideal. Pero la química siempre ha estado presente en la gastronomía, aunque su uso era efímero.

Desde que el termino gastronomía molecular se implementó por parte del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti su aplicación no ha cesado y su crecimiento ha sido para muchos indiscriminado. Lo que muchos no logran comprender de la cocina molecular es que no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes; la cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.

Esta cocina revolucionaria persigue ser una cocina de autor, en tanto a través de ella se buscan novedosas formas de expresión en las preparaciones.

Las recetas de cocina molecular incluyen procedimientos ancestrales, no es todo utilización de novedosos artefactos y realizaciones de mediciones exactas. De acuerdo al estudio de las propiedades físico-químicas que se realizan de los alimentos es posible aplicar ciertos procesos que generan una transformación específica.

El batido, aumento de la viscosidad y la gelificación, entre otros procedimientos, realizados con determinados alimentos, mezclas y técnicas permitirán que se manifiesten determinadas propiedades y se produzcan ciertas transformaciones (creación de espumas, geles, emulsiones y otros tantos que aún quedan por descubrir).

Afamados cocineros de recetas de cocina molecular

Hoy en día la cocina molecular es muy bien aceptada por la comunidad gastronómica de elite mundial. Los mejores restaurantes del mundo la practican y buscan fervientemente la innovación a través de ella.

Los chefs más famosos que practican la gastronomía molecular en sus restaurantes son:

• Pierre Gagnaire (Paris, Londres, Tokyo)
• Ferran Adrià (Cataluña, España. Restaurante: "el Bulli")
• Heston Blumenthal (Berkshire, Inglaterra. Restaurante: The Fat Duck)
• Homaro Cantu (Chicago, EEUU. Resturante: Moto)
• Wylie Dufresne (New York, EEUU. Restaurante: wd-50)
• Grant Achatz (Chicago, EEUU. Restaurante: Alinea)
• José Andrés Minibar (Washington DC, EEUU. Restaurante: Café Atlantico)
• Jeff Ramsey (Mandarin Oriental Hotel Tokio. Restaurante: Tapas Molecular Bar)
• Hector Santiago (Atlanta, EEUU. Restaurante: Pura Vida)
• Thomas Keller (Estados Unidos)
• Tetsuya Wakuda (Australia)
• Michel Bras (Francia)

En España existe una gran polémica sobre la utilización de sustancias químicas en la alta gastronomía. Este debate fue comenzado por el cocinero catalán Santi Santamaría (3 estrella Michelín en su restaurante El Racò) quien repudia completamente la aplicación de la cocina molecular y así lo demuestra en su libro.

domingo, 11 de octubre de 2009

Protocolo

Buena parte del placer que proporcionan los alimentos que necesitamos para nuestra salud depende, sin duda, de la forma en que son presentados y el ambiente que los rodea. Esto puede ser tan importante como la comida misma, desde el punto de vista psicológico.
Mucho es lo que se ha escrito sobre las normas protocolarias que debe seguir el anfitrión perfecto a la hora de organizar una comida o cena importante en casa. Sin embargo, también es labor de los invitados guardar una serie de pautas de comportamiento frente a la mesa. Lo que ocurre es que, en algunas situaciones, a pesar de que nuestra intención es proceder con educación, no sabemos cuál es la manera más correcta de actuar. En la barra de navegación izquierda encontrará algunas normas básicas que le ayudarán a quedar como un invitado de excepción.
Dicen que la mesa es uno de los lugares donde se demuestra una buena educación. Saber comportarse, saber utilizar los cubiertos, saber comer... es un especie de examen general donde se ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos. Además en la mesa, no todo tiene relación con la comida, también hay que saber mantener una conversación, hay que saber pedir perdón, etc.

Tanto los hábitos de comportamiento en la mesa como los comentarios son muy diversos y sin duda hay más de una forma de hacer las cosas bien. Posiblemente lo mejor es atender el refrán que dice: “allí donde fueres haz lo que viere”s y actuar con naturalidad. Las costumbres se suelen adquirir durante la infancia y la adolescencia: si las nuestras son diferentes a las de otras personas, no debemos concederle más importancia de la que en realidad tienen son sólo eso... costumbres que pueden variar mucho de un lugar a otro. Disfrute la comida y la agradable compañía. No se mortifique por algo que usted crea haber hecho mal. Sea como es usted, pues a fin de cuentas es siempre lo mejor.

Pastas & mitos

¿Qué secretos se esconden detrás de la tradicional comida italiana? Te invitamos a descubrilos.

Por: derf.com.ar

La pasta es uno de los platillos más populares del mundo y tiene muchas cualidades nutritivas. Pero por miedo a engordar, comemos menos de la debida.

Es un sencillo pero delicioso alimento, existen múltiples clases de pastas y sus formas de preparación también son muy variadas. Además se puede consumir en todo momento, como entrada, plato principal, guarnición o ensalada.

Por ser un alimento elaborado con trigo, proporciona energía y tiene muchas cualidades nutritivas, como carbohidratos, fibra, vitaminas y es baja en grasas. No contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas.

Raffaele Russo

Trabaja en Barilla México desde el 2005 como chef oficial de marca. Con este puesto asesora la eficiencia, el libro de recetas y la introducción, producción y prueba del producto. Ha trabajado en infinidad de restaurantes y empresas alimenticias en Italia, Estados Unidos y México. Raffaele Russo recibió el título de master chef del Culinary Institute en Sorrento, Italia. Además de trabajar para Barilla, Russo es director general de La Casa de las Campanas, un reconocido restaurante en el sur del Distrito Federal.

¿La pasta es un alimento o platillo completo?

La pasta es un platillo completo porque se puede comer con pescado, marisco, carne, verdura, alimentos necesarios en la dieta, con las vitaminas necesarias para el cuerpo.

¿La pasta hace subir de peso?

La pasta en sí no te hace subir de peso, sino con lo que la sazonas, como la crema, que es un aderezo muy rico, eso sí te hace subir de peso. Pero si la comes con aceite de oliva y pescados o mariscos, no subes de peso.

¿Cuál es el tiempo de cocción necesario para obtener pasta ''al dente''?

Cada pasta tiene distinto tiempo de cocción. El tiempo necesario está indicado detrás del paquete para que la pasta quede al dente. La pasta al dente es más saludable porque se digiere mejor que la pasta pasada de tiempo. La pasta al dente se abre en medio y se ve un punto blanco, está suave por dentro pero dura por fuera. La pasta al dente mejora la digestión pero puedes comerla como tú quieras.

¿La pasta se debe cocer en agua con sal, aceite, cebolla y algo más?

Ésa es una costumbre americana, porque la pasta en Italia sólo se cocina con mucha agua y sal. Lo importante es que tenga mucha agua antes de cocinarse. No necesitas ponerle sabor, ni aceite.

¿Cómo sabemos cuando una pasta es de buena calidad?

Una pasta de buena calidad se nota al momento de sacarse del agua, se mantiene firme, no se bate, y al comerla una hora después se mantiene firme.

¿Una receta rica de pasta?

Sí, cómo no. Pon un poco de mantequilla en un sartén, pon unos 10 camarones, un chile chipotle, agrega crema y deja cocinar por 15 minutos. Cocina la pasta aparte y cuando esté lista, mézclala con la salsa que ya cocinaste.

¿Cómo se debe conservar un paquete de pasta una vez abierta?

No debe quedarse el paquete en un lugar muy caliente, sino en un lugar con ventilación o puedes guardarlo en el refrigerador.

Una vez preparada una pasta, ¿cuál es la mejor manera de conservarla?

Después de sacar la pasta del agua, consérvala en una charola con aceite de oliva y ponla a enfriar a temperatura de la cocina. La pasta no se debe enjuagar con agua fría.

viernes, 9 de octubre de 2009

Masitas de limón y canela


INGREDIENTES
1 huevo
225 c.c. de leche
3 cdas. de aceite neutro Cáscara rallada de 1 limón
200 gr. de azúcar
300 gr. de harina leudante
50 gr. de pasas de uva
Cobertura:
100 gr. de pan rallado
100 gr. de azúcar
50 gr. de manteca fundida
½ cda. de canela

Preparación

Mezclar el huevo con la leche, el aceite y la ralladura de limón.
Añadir el azúcar y luego poco a poco la harina tamizada (reservar una cucharada). Por último incorporar las pasas de uva pasadas por la cucharada de harina reservada.
Verter la preparación en el complemento enmantecado.
En un bol mezclar el pan rallado con el azúcar y la manteca fundida. Distribuir esta mezcla sobre la masa.
Calentar la pieza tapada. Colocar el complemento.
Tapar y cocinar a fuego fuerte hasta finalizar la cocción. Apagar el fuego y dejar en reposo 10' para que se produzca el dorado superior.
Retirar el complemento y dejar enfriar. Desmoldar y cortar en cuadraditos o en rombos.

Restaurant a oscuras

Restaurantes “ciegos”: comer sin ver

No se trata de economizar energía eléctrica. Tampoco de apagones imprevistos. Los restaurantes oscuros son una gran novedad gastronómica a nivel mundial y parten de la idea de que, para disfrutar de la comida de una manera realmente intensa, es mejor sentirla, olerla, saborearla y tocarla ... que verla.

Ojos que no ven

Algunos se encuentran en China, otros en Israel y otros en Argentina. Más allá de sus diferencias, todos tienen en común que abren sus puertas pero no dejan ver lo que hay adentro.

En estos lugares, donde parece reinar el misterio y la fascinación por experimentar nuevas maneras de almorzar o cenar, los comensales entran escoltados por camareros que usan lentes de visión nocturna.

Ellos los conducen hasta el salón donde se comerá, que es completamente oscuro, y les explican dónde están ubicados los cubiertos, el plato y el vaso.

Luego se retiran, no sin antes recordar que allí no se permite usar objetos que puedan alumbrar, como linternas, celulares o relojes luminosos.


¡Mozo!

Una vez en sus asientos, los comensales esperan que llegue el menú y, seguramente tratando de no romper ninguna copa y de no tirar nada de la mesa, se disponen a comer. Generalmente, en estos lugares hay platos fijos, ya que leer la carta es misión imposible.

El único sector iluminado de estos “locos” restaurantes es el baño, y en algunos casos, sus dueños han empleado la modalidad de contratar gente con problemas de visión, fomentando su posibilidad de trabajar en los mismos lugares y al igual que cualquier otra persona.

Excéntricos, raros, originales… Estos restaurantes muestran una vez más cuánta creatividad se puede aplicar al acto de comer y cómo jugar con los sentidos combinándolos es una actividad cuyo límite es solo la propia imaginación.

Quienes se sientan tentados de probar esta rara manera de ingerir alimentos sin ir muy lejos, pueden experimentar en la propia casa, apagando la luz y sintiendo el placer de tener los ojos cerrados pero los demás sentidos bien abiertos, para gozar de una buena comida... de una manera distinta.

Fuente: www.essen.com.ar

domingo, 4 de octubre de 2009

Pasteles de manzana


INGREDIENTES

1 paquete de tapas para pastelitos
Relleno:
2 manzanas verdes
3 cdas. de azúcar
50 gr. de pasas de uva sin semilla
50 Gr de nueces picadas
Cáscara rallada de 1 limón
2 vainillas desmenuzadas
1 cdta. de canela
Varios:
1 huevo batido para pintar
Papel manteca
Azúcar impalpable para espolvorear
Aceite o spray vegetal para el complemento

Preparación

Rallar las manzanas.
Agregar el azúcar, las pasas de uva, las nueces, la cáscara de limón, las vainillas y la canela. Mezclar.
Colocar parte de la mezcla anterior en el centro de las tapas.
Humedecer los bordes con huevo batido. Cubrir con el resto de las tapas.
Sellar los bordes con un tenedor.
Distribuir en el complemento lubricado.
Pincelar con huevo batido. Pinchar con tenedor.
Calentar la pieza tapada a fuego máximo.
Introducir el complemento, tapar y cocinar a fuego fuerte hasta finalizar la cocción (10’ aprox.)
Apagar el fuego y dejar en reposo 10’ en la pieza tapada.
Retirar y dejar enfriar.
Colocar tiritas de papel manteca, como indica la figura.
Espolvorear con azúcar impalpable y retirar cuidadosamente las tiritas.

Que significa ser Gourmet

¿Gourmet? ... ¿qué gourmet?

Desde hace algunos años, se habla de cocina y se habla de “gourmet”, se habla de recetas y se habla de “gourmet”, se habla de cocineros y se habla de “gourmet”.

Si buscamos en Google, más de cien millones de sitios contienen la palabra.
Pero todos los que usamos esta palabra, ¿conocemos su real significado? Aquí, su verdadera denotación y sus alcances, que para sorpresa de muchos, como veremos, van más allá de la cocina.

Gourmet es un vocablo francés, traducido por la Real Academia Española como sinónimo de gastrónomo, es decir, toda persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas.

El término está asociado a la excelencia culinaria y también es usado como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada.


Eminencia de la gastronomía

La persona reconocida como gourmet tiene un gusto delicado y un paladar capaz de reconocer los sabores y las recetas más refinadas. Es un catador por excelencia, y tiene la capacidad de distinguir y juzgar cuando un plato es “delicatessen”, esto es, cuando va de acuerdo con las exigencias que requiere la preparación de cada alimento, y si ha sido combinado adecuadamente con otros platos y/o la bebida.

Si de comida se trata, la calidad de sus ingredientes y el modo de preparación harán que un plato sea reconocido o no como gourmet.

Existe una gran variedad de alimentos y bebidas que pueden incorporarse a tamaña calificación, pero atención que no todos son necesariamente “complicados”. Hay desde los más sencillos como embutidos, pastas, mermeladas, helados, panes o café, hasta los exóticos y caros, como caviar, mariscos, licores o pétalos de flores comestibles.


Gourmets y hedonismo

Más allá de su origen eminentemente culinario, ser gourmet es en realidad sostener un estilo de vida con preferencia por los mejores gustos, tanto sea de comida como de vestimenta, arte, cultura general, etc. Se supone que esta persona es selectiva y no disfrutará solo de un plato refinado, sino que también tendrá intereses artísticos y culturales vinculados al disfrute.

Su manera de percibir el mundo es especial, está orientada al hedonismo, una filosofía que sostiene al placer como principal objetivo de la vida.

Más allá de esto, o justamente como consecuencia, es importante mencionar que ser “gourmet” no es privativo de ninguna clase social ni exige un altísimo poder adquisitivo.

Todos, en realidad, podemos ser un poco gourmets, en la medida en que dediquemos el tiempo necesario a preparar cada plato, a disfrutar de cada momento y a cultivar nuestro espíritu, nuestro cuerpo y nuestra alma con los más bellos dones que nos haya dado la naturaleza y el entorno.